Legajo de Salud Escolar

Legajo de Salud Escolar

Programa de Prevención de Salud Escolar

El Departamento de Medicina Preventiva Escolar de COMFYE ha desarrollado un nuevo servicio para establecimientos educativos denominadoPROGRAMA DE PREVENCION DE SALUD ESCOLAR (PRO.PRE.S.E.).

Este programa consiste en un proyecto de trabajo en conjunto entre Padres, Establecimiento Educativo y COMFYE, que pretende recopilar y registrar de forma práctica y concisa, información referente al estado de salud de la población escolar en general y de cada alumno. La finalidad del programa es, a través de una tarea de Promoción y Prevención de la salud, promover la Detección Precoz de conductas de riesgo y enfermedades de curso crónico y silente (como problemas visuales, auditivos, de nutrición, de crecimiento, etc.), que interfieran en el desarrollo integral del niño y el adolescente, impidiéndole desarrollar sus aptitudes en igualdad de condiciones con sus pares en el proceso de aprendizaje.

Otro beneficio del PRO.PRE.SE. está dado por la posibilidad de contar con un registro actualizado que puede consultarse en caso de accidentes, emergencias, viajes de estudio, etc., y utilizarse también como material de trabajo para abordar temas de interés institucional como es la Educación para la Salud.

Este programa se desarrolla en tres etapas:

Legajo de Salud Escolar

El primer paso en la recopilación de la información necesaria. Es el llenado, por parte de los padres, de un Legajo de Salud Escolar.

Este legajo (que tiene carácter de declaración jurada) consiste en una ficha médica preimpresa donde el padre deberá describir los antecedentes médicos del niño, como así también el estado de salud actual, haciendo hincapié en algunos aspectos como alergias, enfermedades neurológicas, o si se encuentra bajo tratamiento médico por alguna enfermedad de larga evolución.

Debe también adjuntar copia del carnet de vacunación y certificado de grupo sanguíneo.kid

Exámen Clínico de Aptitud para Educ. Física

Consiste en un EXAMEN CLINICO COMPLETO a cada alumno, y la posterior confección del correspondiente Certificado de Aptitud para Educación Física.

Este examen clínico será llevado a cabo en el local escolar por un equipo de médicos y enfermeros seleccionados por COMFYE, que se trasladará al establecimiento interesado con el equipamiento necesario para evaluar en cada alumno los siguientes ítems:

  • Aparato cardiovascular (presión arterial, pulso, auscultación cardíaca)
  • Aparato respiratorio
  • Sistema osteo-artro-muscular (aparato locomotor)
  • Valoración de índices somatométricos indicadores de crecimiento y estado nutricional (peso y talla relacionados con edad y sexo).
  • Examen de agudeza visual
  • Análisis del esquema de vacunación
  • Completar el esquema de vacunación obligatorio del Minist. De Salud de la Nación (convenio con SI.PRO.SA.) (Op.1)
  • Exámen bucodental (Op.2)
  • Screening auditivo. (Op.3)

En aquellos casos en los que el examen clínico arrojase como resultado el diagnóstico de alguna enfermedad no declarada, dicha situación será informada a los directivos del establecimiento y a los padres del alumno, sugiriéndose la derivación al especialista según cada caso y brindando asesoramiento permanente.

Si dicha enfermedad ocasiona la no aptitud temporaria para la realización de Educación Física, se realizará el monitoreo desde la empresa a fin de determinar si dicha ineptitud es temporaria o definitiva.

SOFTWARE “Sistema Preventivo de Salud Escolar”

La información recopilada en ambos formularios, es decir, Legajo de Salud Escolar y Certificado de Aptitud para Educación Física, será volcada en un Software desarrollado en exclusividad para nuestra firma por el Dpto. de cómputos y estadísticas de COMFYE para facilitar el acceso a los datos consignados.

  • Entre las prestaciones de este programa interesa recalcar las siguientes:
  • Consultas e informes individuales (de cada alumno).
  • Consultas e informes parciales (de un determinado curso o grupo de edades).
  • Estadísticas de salud generales (del establecimiento completo), con diagramas de fácil lectura e interpretación.
  • Funciones auxiliares, como emisión de listados de alumnos.

Cabe aclarar que COMFYE asume la responsabilidad de la carga de la información en la base de datos, la instalación del programa en el establecimiento educativo y la capacitación del personal que cada institución designará para el manejo del mismo.

Con la propuesta del Sistema Preventivo de Salud Escolar, COMFYE S.R.L. pretende abordar de un modo creativo e integral el problema de la Salud Escolar, fomentando la relación Colegio-Padre-Empresa, y asumiendo el compromiso de:

  1. Reconocer que la salud es un bien y que su cuidado constituye la mejor inversión.
  2. Planificar y realizar actividades educativas sanitarias que sirvan como estrategias para el cambio.
  3. Crear un ambiente de confianza, basado en el secreto profesional, para evaluar y proponer soluciones a la problemática individual y colectiva.
  4. Identificar los “grupos de riesgo” y efectuar un seguimiento personalizado, para lograr que alumnos y padres comprendan los factores que influyen sobre su salud, sepan actuar sobre ellos, y busquen ayuda cuando la precisen.
  5. Respetar pautas culturales y religiosas, en bien de los Establecimientos y alumnos que accedan a la utilización del servicio