LA “PROVENCION” DE CONFLICTOS Y EL TRABAJO COOPERATIVO

LA “PROVENCION” DE CONFLICTOS Y EL TRABAJO COOPERATIVO


LA MAYORÍA DE OCASIONES LOS CONFLICTOS APARECEN, BÁSICAMENTE, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES. LA FALTA DE TOLERANCIA Y RESPETO HACIA EL OTRO NOS HACE ESPERAR DE ÉL UNOS COMPORTAMIENTOS QUE NO SUELEN CORRESPONDERSE CON LA REALIDAD. ¡Y ESO ES ALGO QUE NO DEJARÁ DE PASAR NUNCA! ES POR ESO QUE NACE EL TÉRMINO PROVENCIÓN, UN CONCEPTO MÁS AMPLIO Y PROACTIVO QUE EL DEPREVENCIÓN. ¿QUIERES SABER MÁS?


Un conflicto puede venir provocado por infinitas causas: falta de entendimiento con el otro, sentimiento de exclusión del grupo, choque de necesidades o formas de pensar… en realidad,toda situación de cambio genera un conflicto. La principal característica de la provención es que, a diferencia de la prevención, no se centra en evitarlo, sino en adquirir recursos para saber cómo afrontarlo cuando aparezca.

Así, se asume el conflicto como inevitable, ya que de una u otra manera toda persona vivirá conflictos en su vida. ¡Y menos mal que es así! La provención trata de dar la vuelta a la idea de evitar el conflicto a toda costa, y utilizarlo como herramienta de aprendizaje: lo mejor de cada conflicto es todo lo que podremos aprender de él.

Para ello es necesario favorecer las relaciones cooperativas, trabajando con el alumnado sushabilidades y estrategias para convivir y poder afrontar positivamente cualquier conflictoen el momento en que se produce. Aprender a valorar la diferencia, aprender a valorar a los demás precisamente por aquellas cosas que tienen que los hacen únicos y, por tanto, diferentes a uno mismo.

La importancia del trabajo cooperativo en la provención

A nivel del centro educativo y aula, una herramienta muy valiosa en la provención de conflictos son los juegos y actividades cooperativas. Utilizando técnicas grupales y trabajando la confianza y el conocimiento mutuo, podemos contribuir a la cohesión del grupo y a la creación de un código común de comunicación basado en la empatía y la no violencia.

Si te interesa el tema, no dejes de echar un vistazo a los siguientes documentos:

Y tú, ¿trabajas la provención en tus clases? ¿Qué recursos y herramientas utilizas? ¡Abre tu aula al mundo y compártela con otros docentes del mundo en Tiching!

Fuente: Blog Tiching

SIMILAR ARTICLES