DOEC

DOEC

¿Por qué un Departamento de Orientación Educativa (DOEC) en COMFYE?

El contacto permanente de COMFYE con las instituciones educativas del medio, nos permitió, durante estos diez años, tomar conciencia de las diversas realidades que constituyen las mismas, desde el hecho concreto de responder a un accidente, hasta las causas y consecuencias de los mismos en la comunidad educativa.

Más allá de la accidentología en sí, función específica de la empresa, nos preocupa responder de manera integral a esta problemática, por lo que, en este tiempo, fuimos creando espacios de capacitación, organizando o auspiciando cursos, seminarios, conferencias de temáticas diversas, en forma asistemática, pero constante y eficaz, tratando de responder a situaciones y necesidades puntuales enmarcadas en esta realidad.

En el espíritu de la empresa, de continuo crecimiento y perfeccionamiento en la calidad de sus servicios, creemos necesario sistematizar esta propuesta y brindar a las instituciones un espacio concreto de capacitación y orientación. Por ello se crea en el 2003, el Departamento de Orientación Educativa COMFYE.

¿Qué es el DOEC?

El DOEC es un área de la empresa que brinda servicios de capacitación, orientación e información en temáticas referidas a la educación, respondiendo a las diferentes realidades de las instituciones educativas (directivos, padres, docentes, administrativos, etc.)

¿En qué fundamenta su acción?

El DOEC fundamenta su abordaje de la realidad educativa en una opción preferencial por… “La persona humana”.

Nos interesa la PERSONA COMO PERSONA, la persona que aprende y también la persona que enseña. Hoy nos vemos en la necesidad vital de recuperar la valoración de lo más general y a la vez lo más esencial de la educación, el ser humano, y no quedarnos sólo en la transmisión de conocimientos que en ocasiones pueden tornarse en vacíos y sin sentido. No podemos olvidar algo tan obvio, como complejo: que el docente y el alumno son seres humanos, con un pasado, un presente y un futuro, sentimientos, vivencias, vínculos que se ponen en juego en la dinámica institucional.

Analizando la realidad, percibimos que se ha producido un corte, un quiebre muy profundo entre la vida que viven nuestros educandos y educadores y lo que ofrecen las instituciones educativas, hay distancia, demasiada distancia…
En este sentido, la propuesta del DOEC es responder a dos demandas básicas que coinciden y se refuerzan mutuamente: la demanda por aprender i, y que estos aprendizajes nos sirvan para aprender a vivir.

Por ello creemos fundamental poner el acento, la fuerza, en la calidad de los vínculos que queremos construir. En esta construcción intervienen factores como: el clima institucional, positivo o negativo, la capacidad para desarrollar equipos de trabajo, la calidad de la comunicación, los estilos de conducción, la calidad del trato que se da a las personas, el grado de identificación y de pertenencia a la institución, los procesos de toma de decisiones, la consistencia de las normativas, la puesta de límites, las metodologías de enseñanzas aprendizaje…, etcétera.

¿Cuáles son sus objetivos?

Brindar a los establecimientos educativos del medio un espacio de capacitación y de intercambio que les permita reflexionar, analizar la posibilidad de construir redes vinculares sanas y positivas en las instituciones.
Promover y desarrollar propuestas innovadoras, operativas, aplicables, orientadas a desarrollar climas comunitarios que optimicen los procesos de enseñanza – aprendizaje, y que respondan a la realidad institucional concreta.
Fundamentar las instancias de formación sobre la base de tres principios fundamentales: capacitación, Asociación y Trabajo Creador.
¿Qué temáticas desarrollaría el DOEC?

  • Clima y ambiente institucional.
  • Estilos de conducción y liderazgo
  • Estrategias y habilidades para la comunicación.
  • Escuela, familia y comunidad.
  • Educación de los afectos en el educando y el educador.
  • Rol y función del docente tutor.
  • Autoridad y límites.
  • Orientación vocacional y educativa.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Cómo construir comunidad en las instituciones.

¿Cómo trabaja el DOEC?

El DOEC trabaja sobre la base de tres principios fundamentales :

Capacitación: Se brindan aportes teóricos y prácticos sobre las temáticas mencionadas, que permiten a los capacitandos aprehender estos conocimientos para reflexionar, aplicar y evaluar su tarea de educadores.

Asociación: en el marco del intercambio de experiencias y saberes se busca que las diferentes instituciones trabajen en forma conjunta, se enriquezcan y elaboren proyectos institucionales e interinstitucionales concretos y eficaces.

Trabajo Creador: en base a lo enunciado anteriormente respecto a la capacitación y asociación, se propone la realización de proyectos innovadores, atractivos, que potencien las fortalezas de las instituciones y personas involucradas en los mismos, que tengan la claridad, la fuerza y coherencia necesarias para convocar y sumar en la tarea a todos los miembros de la comunidad educativa.

¿A quién está dirigida la propuesta del DOEC?

La propuesta está dirigida a :

  • Equipos de conducción
  • Docentes
  • Padres
  • Alumnos
  • Profesionales de la educación
  • Todas aquellas personas que se interesen en mejorar su tarea de educadores desde esta perspectiva.

¿Qué servicios presta el DOEC?

Capacitación y orientación a cargo del DOEC:

  • Seminarios
  • Cursos
  • Conferencias
  • Talleres

Orientación, asesoramiento y seguimiento de proyectos a las instituciones.
Asociación con otras instituciones o profesionales para el auspicio, organización u organización conjunta de actividades que se enmarquen en la propuesta del DOEC.

Propuesta de módulos de capacitación

DOEC- Orientación Educativa